Plan


Plan de las Comunidades AutosuficientesEl Plan de las Comunidades Autosuficientes en 10 puntos:

  1. La problemática sistémica humana (a la que, a veces, para abreviar, llamaremos problemática humana o, simplemente, la problemática) es el conjunto de los problemas inherentes a la civilización humana tal como la conocemos desde su inicio hace unos 5.000 años hasta el día de hoy. No creemos que dicha problemática sea inherente a toda civilización humana. Elaboramos el presente Plan de las Comunidades Autosuficientes para construir por primera vez en la historia una civilización libre de la problemática.
  2. Humánica. Llamaremos humánica al conjunto de todas las teorías científicas que describen y explican la problemática sistémica humana. La elaboración de la humánica es uno de los tres programas que componen el Plan de las Comunidades Autosuficientes.
  3. Síntesis de la problemática sistémica humana:
    • Pobreza generalizada
    • Violencia generalizada
    • Insostenibilidad generalizada
  4. La problemática humana es inherente al sistema de cualquier civilización histórica. Por Sistema entendemos el conjunto de las instituciones que ordenan y normalizan el comportamiento de una sociedad humana en cada tiempo y lugar. La problemática humana es generalizada porque es estructural, porque está institucionalizada, porque es inherente al conjunto de instituciones que rigen nuestra conducta.
  5. La causa principal de la problemática humana es la desigualdad socioeconómica, la cual es intrínseca al sistema desde el inicio de la civilización. Es decir, hasta el día de hoy, el sistema desigualitario propio de la civilización provoca pobreza, violencia e insostenibilidad generalizadas.
  6. Para resolver la problemática humana, hay que cambiar el sistema. La problemática humana se puede resolver, y esto implica que la civilización humana puede funcionar con un sistema igualitario. Es decir: podemos construir una igualdad, una paz y una sostenibilidad que sea estructural o intrínseca al sistema.
  7. El nuevo sistema capaz de resolver la problemática humana habrá de tener un nombre. De momento, y a falta de otro mejor, lo denominamos: el nuevo sistema; el Mundo que Queremos; el Mundo de las Comunidades Autosuficientes; la sociedad libre e igualitaria; la sociedad sin clases; la sociedad no estratificada; un mundo sin pobreza, sin violencia y sin destrucción medioambiental; el fin de la pobreza, la violencia y la insostenibilidad; o, simplemente la utopía.
  8. Cómo construir el nuevo sistema, cómo construir la igualdad: implementando de forma gradual, pacífica y en todo el mundo
    • La democracia directa
    • Las que llamaremos tecnologías de la autosuficiencia
  9. Utópica. Llamaremos utópica al programa de intervención sociocultural y político-económica que tiene como finalidad la articulación de la sociedad civil y su capacitación para el ejercicio de la democracia directa, que sustituirá por completo a la democracia representativa. La utópica es uno de los tres programas que componen el Plan de las Comunidades Autosuficientes.
  10. Urbánica. Llamaremos urbánica al programa que tiene como finalidad la investigación y desarrollo de tecnologías que permiten a cualquier grupo o comunidad producir sus propios alimentos, energía, materiales, bienes y servicios sin depender del mercado capitalista, ni de los estados, ni de los recursos de otras comunidades, de modo que pueda ser básicamente autosuficiente de una forma sostenible. La urbánica es uno de los tres programas que componen el Plan de las Comunidades Autosuficientes.

 

¿Para cuándo el Mundo que Queremos?

Los tres programas del Plan de las Comunidades Autosuficientes.

Los tres programas del Plan de las Comunidades Autosuficientes.

En resumen, el Plan de las Comunidades Autosuficientes consta de tres programas —humánica, urbánica y utópica— que, implementados de forma gradual, pacífica y global, harían posible la construcción de un nuevo sistema (el Mundo de las Comunidades Autosuficientes) hacia mediados de este siglo.

Es posible, si no nos autodestruimos antes, que el Mundo de las Comunidades Autosuficientes se acabe construyendo de todas formas, por sí solo, sin necesidad del Plan. Puesto que el progreso científico-técnico no se detiene, en algún momento (quizás hacia finales de siglo) estarán disponibles las diferentes tecnologías de la autosuficiencia. Alguien construirá la primera comunidad autosuficiente, de la misma manera que alguien construyó el primer asentamiento agrícola-ganadero, o de la misma forma que alguien construyó la primera fábrica. Y después, todo será ya cuesta abajo, hasta que el planeta entero se pinte de comunidades autosuficientes, de la misma forma que se pintó de aldeas y ciudades tras la revolución neolítica, o de fábricas tras la revolución industrial.

Pero ignorar el Plan tiene su coste y sus peligros. Podríamos no llegar a tiempo. O el nuevo sistema podría surgir de pequeños oasis supervivientes, inmersos en un mundo en ruinas. El Plan no solo nos conducirá a buen puerto, sino que lo hará de la forma más rápida y eficaz, acelerando el prograso y humanizándolo. Facilitará enormemente la transición.

El Plan de las Comunidades Autosuficientes debe ser considerado una prioridad vital para la humanidad y para el planeta. La gente debe saber que hay esperanza, que hay una salida, que otro mundo es posible y que podemos trabajar todos juntos en la utopía con ilusión.

 

Una tarea de todos

El Plan debe ser construido entre todos. Estamos construyendo la igualdad, y el Plan es un adelanto del Mundo que Queremos. Este sitio ha sido concebido como un lugar de trabajo solidario abierto a cuantos deseamos construir un mundo más justo.

Aquí encontrarás no solo la máxima información disponible sobre el Plan, sino que podrás colaborar en su elaboración. ¡Participa!

  • La wiki contiene un espacio para desarrollar los tres programas del Plan.
  • El foro es un lugar para debatir y trabajar en los diversos proyectos y actividades de esos tres programas.
  • Las noticias recogen los avances concretos que se van realizando en la dirección del Plan de las Comunidades Autosuficientes.
  • Puedes realizar el TEST para ver cómo encaja el Plan con tu propia visión de las cosas.
  • En la barra lateral de esta página puedes encontrar información que desarrolla más pormenorizadamente los diversos aspectos del Plan presentados aquí de forma sucinta.
  • En la misma barra lateral encontrarás instrucciones detalladas de cómo participar en este sitio.